Grupo 4


¿Todo es justificable?
diciembre 16, 2008, 5:52 pm
Filed under: Prácticas | Etiquetas: , , , , ,

imagen-blog-intimidad

 

Para la BBC sí, para nosotros no. En su libro de estilo, la cadena inglesa afirma que permite la emisión de cualquier noticia siempre y cuando sea justificable su gran interés público. A través del consentimiento del editor sénior, es posible sacar a la luz detalles tan íntimos como un funeral, un accidente mortal o una conversación privada. ¿Dónde está el límite? Tal y como rezan las normas periodísticas de la cadena, “apenas hay casos en los que esté justificado mostrar ejecuciones y muy pocas en las que esté justificado emitir escenas en las que se esté matando a personas”. ¿Qué significa “apenas” y “muy pocas”?

 

Al igual que los bancos ofrecen depósitos con intereses muy altos y al leer la letra pequeña se descubren las verdaderas condiciones no tan favorables para el cliente, el libro de estilo de la BBC cuenta con su propia letra pequeña. A lo largo de sus 230 páginas, desgrana todas las situaciones posibles tratándolas con mucha ética periodística para, más tarde, añadir las excepciones en las que esa ética pasa a un segundo plano.

 

A raíz de esta reflexión, ¿es el libro de estilo de la BBC una excusa para “tener limpia la conciencia”? ¿Es costumbre para los editores de la cadena recurrir a las cláusulas negativas para aceptar la emisión de cualquier noticia? Esta teoría nace como el referente periodístico a nivel mundial. ¿Les están dando así a los futuros periodistas las herramientas necesarias para ejercer la profesión sin respetar el oficio al máximo?

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: