Grupo 4


¿Es incongruente el espectador en España?
enero 4, 2009, 12:27 pm
Filed under: Medios | Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Foto_tele

Ya se conoce el balance anual de las audiencias en 2008. En el año que acabamos de despedir, la televisión ha sido de nuevo una gran “amiga” para el público, la mejor compañera. De media, se han consumido 227 minutos por persona y día, la cifra más alta de la historia. Ahí queda el dato. Un dato que contrasta -eso sí, mínimamente- con el descenso en el grupo de 13 a 24 años, que ha perdido dos minutos diarios. Poco, sí, pero menos es nada.

Pero, los espectadores, ¿qué han visto durante este 2008? En informativos la ventaja es para TVE. Su seriedad, rigor, trayectoria, cercanía, experiencia, fiabilidad… le han aupado hasta el primer puesto, liderando las ediciones de mediodía y noche. Sin embargo, en audiencias generales, por quinto año consecutivo, el dominio es para Telecinco. Una cadena que, precisamente, no se caracteriza por el rigor, la seriedad y el respeto a la infancia…

Al hilo de estos datos, en una práctica reciente de Producción Periodística, se valoró a las principales cadenas españolas, tomando como referencia el contenido de su programación. La ganadora en la votación fue TVE, con una considerable ventaja sobre el resto de televisiones generalistas.

Entonces, ¿qué pide la gente: seriedad en los informativos y sensacionalismo en el resto de la programación? ¿Dónde queda la cordura? O, ¿es que el espectador diferencia la formalidad a la hora de recibir información y el amarillismo más sangrante cuando quiere entretenerse?

Más allá de estas apreciaciones, éste ha sido un año de records. Por ejemplo, la tanda de penaltis entre España e Italia en la Eurocopa se ha convertido en el programa más visto en la historia de la televisión en España, con más de quince millones de espectadores. ¡Y en Cuatro!

Los datos de 2008 reflejan también la tendencia a la fragmentación de la audiencia. Superar el 20% de share es ya un sueño inalcanzable para las cadenas, ya que por primera vez la cadena líder no rebasa esa barrera psicológica. Este año, Telecinco ha conseguido el 18,1%, seguida de TVE1 con un 16,9% (que asciende al segundo puesto), Antena 3 (máxima damnificada) con un 16% y la Forta que alcanza el 14,4%. Más lejos, pese a ser las grandes beneficiadas de este 2008, Cuatro con 8,6 (+0.9 respecto a 2007) y La Sexta, 5,5% (+1,5). Esta segmentación de la audiencia ha propiciado que TVE, Telecinco y Antena 3 tan sólo sumen un 51% del total de espectadores. Ya se ve, ahora la tajada se reparte entre más… Y más que serán en un futuro.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: