Grupo 4


Un paseo por la rotativa…
marzo 20, 2009, 6:37 pm
Filed under: Prácticas | Etiquetas: , , , , , ,

¿Qué es la teja? Según la RAE, una plancha de plomo curvada grabada en negativo y relieve por su parte convexa, que por la cóncava se adapta a un cilindro de las máquinas rotativas.

produccion_teja

Teja tras los cuchillos que recortan los extremos y los cepillos que la limpian

Fechas clave. Su incorporación supuso la consolidación de la etapa de impresión tipográfica en teja de plomo -iniciada en 1920 con una rotativa Köening&Bauer-, un sistema que se utilizaría hasta 1975 en Europa.

¿Cómo se fabricaba? El proceso se iniciaba en la fundidora, donde la plancha de cartón, que constituía la matriz estereotípica, era encorvada para que se ajustara a la caja de fundición. Después de pasar a esta caja se vertía en ella metal fundido y aparecía la teja estereotípica.  

produccion_maquina

 

A continuación, la fresadora pulía y enfriaba la teja, recortando los bordes y, calibrando la circunferencia interior de modo que se ajustase exactamente al cilindro impresor de la prensa de imprimir. Además, así se evitaba que la impureza del plomo se reflejase en el papel. La teja se regaba con agua fría y se cepillaba, quedando dispuesta para la impresión. 

 produccion_fresadora

Otras curiosidades. Cada teja pesaba unos 20 kilos. Por lo que para levantarla se requería el trabajo de varias personas. En su proceso de obtención, que duraba diez minutos, trabajaban tres personas.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Lo de empezar nuestra entrada con la definición de la RAE, pura coincidencia… jajaja…tras colgar la entrada me he puesto a visitar los blogs de los grupos y ¡sorpresa!… 😦

Comentario por produccionumh3a

Es la maravilla que nos ha llevado a la gran evolución y calidad en la imprensión offset que hoy en dia se presenta en las imprentas.
Gerial información para aprendices de las artes graficas.

Comentario por luis




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: