Grupo 4


Primer día de las IV Jornadas de Periodismo de la UMH

reinventar

Esta mañana se ha inaugurado una nueva edición de las Jornadas de Periodismo organizadas por la titulación en la UMH. Ya van cuatro. Nada más y nada menos. Quién lo iba a decir cuando allá por 2005 se empezó a criar esta titulación y, con ella, la intención de crear precedente con unas jornadas anuales. La cocina de la información, el primer año; La arquitectura de la información, el segundo; Periodismo y deporte olímpico mirando a Pekín 2008, el tercero; y Reinventar los medios locales, esta última edición.

La primera anécdota llegó en la inauguración. En la mesa presente, José Antonio Trigueros como decano de la Facultad y los representantes de las entidades patrocinadoras: El Corte Inglés, Bancaja y la Generalitat Valenciana. Todo con normalidad hasta que llega el turno de Pablo Landecho, director general de Economía y Presupuesto de la Generalitat. Su ponencia se ha asemejado demasiado a un mítin político que poco ha gustado a los asistentes. Hay que entender que la Administración Autonómica ha subvencionado con una ayuda las Jornadas, esto es obvio, pero también hay que ser conscientes que esta mesa no es el lugar adecuado para aleccionar a los asistentes. Mañana, en la clausura, está previsto que venga el alcalde de Elche, Alejandro Soler. Esperemos que venga aconsejado de lo que ha sucedido hoy y no nos vuelva a soltar otro bodrio político, esta vez del banco ideológico opuesto.

100_5502

La primera ponencia ya prometía. Sobre la tribuna, Juan Tomás Frutos, presidente de la Asociación de la Prensa de Murcia; Leonardo Tomás, su homólogo en Alicante; y Pere Miquel Campos, socio fundador de Unió de Periodistes Valencians. Moderaba el profesor de la titulación José Luis González. La utilidad de estas asociaciones en defensa de los intereses de los periodistas y la creación de los colegios profesionales (en Murcia ya está avanzado. Frutos ha contado cómo van los cauces)  centraron sus ponencias. Entre las declaraciones destacamos las siguientes:
Juan Tomás Frutos:  «Vivimos de nuestra credibilidad y somos los segundos peor valorados», «Nosotros ya vamos por la tercera, cuarta o quinta crisis. Ya me gustaría ser el cuarto poder, como dicen», «Hay que hacer de todo pero no todo al mismo tiempo. Creo en el periodista todoterreno pero no todo al mismo tiempo», «Debemos coger la ley y reinventar el periodismo a partir de ella». Respecto a los colegios profesionales, «Si no nos ponemos de acuerdo no vamos a hacer nada».
Leonardo Tomás: “Hay que conocer de donde venimos para ver que podemos hacer después», «No somos capaces de meter la mano en ningún problema».
Pere Miquel: «La precariedad ha estado siempre», «Debemos ser autocríticos», «La dignididad se defiende día a día, no un día sólo», en referencia a las manifestaciones. «Vivimos en una sociedad anestesiada, deberíamos ser unos tocacojones (hablando mal) somos sumisos del poder y del mundo empresarial».
¿Le interesa al poder que la profesión esté legislada y colegiada… o sólo quiere controlarla? Ahí está la cuestión.

La segunda mesa se centraba en el periodismo de proximidad. El profesor Miguel Carvajal ha moderado las ponencias de David Beriain, VIII Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet; y Borja Ventura, coordinador de redacción de lainformacion.com. Ventura defendió que Internet no es una amenaza para el papel, mientras Beriain contó sus anécdotas como reportero de guerra.
Declaraciones:
Ventura: «Internet es una gran forma de salir de la crisis», «La aparición de Internet no tiene que ser una amenaza para el papel ni el periodismo local», «Internet no mata ningún modelo», «La información no es exclusiva de la prensa».
Beriain: «Hay que estar en el sitio», en relación a contar las historias verdaderas. «Las historias deberían poner a la gente en su sitio y saber cómo era estar en la guerra», «Encontrar los detalles, los motivos y los matices de lo que ocurre es fundamental para contar cualquier suceso», «Hago este trabajo porque busco entrar en el abismo de las personas, donde nada es blanco ni negro».

100_5509

La última ponencia de la mañana se presentaba como un de la más esperadas de las Jornadas, pero una mala noticia la minimizó. De los tres ponentes previos, se cayeron dos: Juan Ramón Gil, director del Diario Informacion; y Pedro Ortiz, su homólogo en Las Provincias. Tan sólo el director del diario La Verdad se sentó en la mesa junto al moderador, el profesor José Vicente Castaño. José María Esteban ha entonado el mea culpa y ha asegurado que las causantes de la pérdida de lectores ha sido la falta de calidad de las noticias y los modelos de los periódicos, no Internet ni la televisión. Además, ha dicho que «La calidad no permite rentabilidad pero asegura la permanencia», «La gente compra el periódico para reforzar su opinión, para entretenerse, por la necesidad de socialización y para saber lo que otras personas no conocen», «Los mejores salen fortalecidos de la crisis», «Debemos volver a las viejas fórmulas, al periodismo de toda la vida con las nuevas herramientas», «Los medios tradicionales estamos preparados para adaptarnos a Internet: es un medio barato y efectivo».

Tras la pertinente pausa para comer, la primera jornada se reanudó con la ponencia titulada El valor del periodismo hiperlocal. El profesor Sergio Martínez Mahugo presentó a Guilllermo López, profesor de la Universidad de Valencia; Santiago Fernández Ardanaz, vicedecano de Periodismo de la UMH; y José Manuel Noguera, profesor de la UCAM. López determina la calidad del periodismo en Internet en la inversión en personal. Ardanaz mostró sus ideales sobre el periodismo tradicional y persigue que se recupere la esencia de la profesión. Por otro lado, Noguera reivindica los medios locales e hiperlocales en Internet frente a los generalistas por su cercanía con los acontecimientos.
Declaraciones:
López: «El problema de los medios de comunicación tradicionales es que han dejado de hacer periodismo para copiar y pegar teletipos».
Noguera: «¿Estamos hoy peor informados por no leer periódicos de papel?».
Ardanaz: «Estamos peor informados sin periódicos de papel, son los que únicos que te permiten digerir la información».

Y para terminar el día, llegaba el turno de los estudiantes: el presente y futuro de la profesión. La ponencia presentada por la profesora Fatima Navarro ha servido para debatir sobre los planes de estudios de las universidades presentes en la mesa, el tan de actualidad Plan Bolonia, la especialización, el futuro de la profesión en Internet, y la carencia de formación lingüística y de optativas en la titulación. Se trataba de la primera vez que en los cuatro años de Jornadas hablaban los estudiantes. Una iniciativa muy buena y que ha gustado a los presentes por la cercanía de sus afirmaciones. A continuación, algunas declaraciones:
Alejandro Moledo, estudiante de la Universidad de Valencia: «Existe carencia de idiomas».
Asunción Madrid, Universidad de Murcia: «Hay una carencia de medios técnicos en la Universidad de Murcia. No tenemos ni radio ni televisión».
Helena Ledesma, Universidad Autónoma de Barcelona: «Falta especialización en los planes de estudios».
Félix Arias, de la UMH: «Internet ofrece una serie de ventajas que el resto de medios no da», «Hay una oferta reducida de optativas»

Mañana, segundo y último día de las Jornadas de Periodismo. Retos del periodismo televisivo local, Medios regionales: la experiencia europea, reinventar los medios del siglo XXI y la entrega del I Concurso de Reportaje Periodístico Ricardo Ortega.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: